La Venus

Venus de Herramélluri

Esta estatuilla femenina se descubrió en las ruinas del poblado romano de Libia, cerca de Herramélluri, localidad situada al noroeste de La Rioja, entre Leiva y Santo Domingo de la Calzada.

En diciembre de 1905 fue encontrada por el vecino de Herramélluri D. Andrés Ochoa García, quien la depositó en el Convento del Corazón de María de Santo Domingo de La Calzada. Allí­ quedó conservada hasta el año 1954 en que fue adquirida por la Comisión Provincial de Monumentos.

Está hecha en bronce y moldeada a cincel, tiene una altura de 20 cm. y pesa 1 Kg. 095 gr. En ella se mezcla el decoro clásico con el recuerdo de la Venus de Milo y la de Médicis. En su atuendo, destacan sobremanera los severos pliegues del ropaje que caracteriza a la Minerva arcaica.

La cronología de esta bella representación femenina puede fijarse por su peinado, idéntico a otras imágenes de Sabina, mujer del emperador español Adriano(años 117 a 138) , por lo que se cree que data, aproximadamente, del año 130 después de Cristo.

Ha sido estudiada por el P. Fita; por el profesor García Bellido, que la califica de “tipo insólito”, y por Merino Urrutia. En opinión de ilustres arqueólogos, es una de las principales antigüedades encontradas en España.

Nosotros concluimos afirmando que esta Venus de Herramélluri representa, junto con la Dama de Calahorra (siglo I de Cristo), la cumbre mas elevada y el mejor sí­mbolo de toda la arqueologí­a riojana.

Descripción Detallada

Comments are closed.